Científicos argentinos afirman que es un dinosaurio con brazos débiles y cabeza dura.

El dinosaurio probablemente pertenece al grupo de carnívoros llamados abelisaurios y pudo haber usado su cabeza para embestir su presa.

Científicos en   han descubierto los restos de una especie previamente desconocida de dinosaurio carnívoro que vivió hace unos 70 millones de años y que tenía brazos endebles y pudo haber usado su poderosa cabeza para embestir su frente.

El fósil ѕkᴜɩɩ del   del período Cretácico , llamado Guemesia ochoai, fue descubierto en la provincia de Salta, al noroeste de Argentina. Los investigadores dijeron que probablemente pertenece a un grupo de dinosaurios carnívoros llamados abelisaurios, que caminaban sobre dos piernas y poseían sólo brazos en forma de trozos, incluso más cortos que los del Tyrannosaurus rex de América del Norte.

Los brazos cortos pueden haber obligado a Guemesia a depender de sus poderosos brazos y mandíbulas, dijeron los investigadores.

“Es tan grande y tan diferente de otros dinosaurios carnívoros, lo que nos permite entender que estamos ante una especie totalmente nueva”, dijo Federico Agnolin, autor principal de un estudio sobre el dinosaurio publicado en el Journal of Vertebrate Paleontology e investigador. con el consejo nacional de ciencia argentino Conicet, dijo a Reuters.

El animal, posiblemente un juvenil, vivió sólo unos pocos millones de años antes de que un asteroide impactara en lo que hoy es la península de Yucatán en México y acabara con aproximadamente las tres cuartas partes de las especies de la Tierra, incluidos los dinosaurios, hace unos 66 millones de años.

Los científicos creen que los abelisaurios vagaron por lo que hoy es África, América del Sur y la India, y anteriormente se han desenterrado varias docenas de especímenes en   , casi todos en el sur de la Patagonia, lejos del sitio del descubrimiento de Guemesia.

“Sabemos que tenía un sentido del olfato muy raro y era miope”, dijo Agnolin, señalando que habría caminado erguido sobre sus grandes patas, con su sólido cráneo marcando el camino.

“Algunos científicos piensan que eso podría significar que el animal lanzó su presa cargándolos con su cabeza”, añadió Agnolin.

El descubrimiento se suma a la reputación de Argentina como un tesoro escondido de fósiles de dinosaurios y otras criaturas prehistóricas.

Guemesia toma su nombre del héroe de la independencia argentina Martín Miguel de Guemes y Javier Ochoa, un trabajador del museo que hizo el descubrimiento.

Related Posts